FRUSEMUR

Se creó en 1994 con una única sección de frutos seco que con el paso de los años se ha ampliado a extracción de aceite de oliva. Comercializa unos 4 millones de kg de almendra y unos 2 millones de kg de aceituna. Las instalaciones de FRUSEMUR S.COOP, se localizan en una parcela de 19219 m2, situada en el Polígono Industrial de La Copa, en la localidad de Bullas.

Las instalaciones están formadas por una partidora de almendra , y una almazara para los socios, con capacidad de almacenamiento de 550.000 litros de aceite, además FRUSEMUR S.COOP ofrece diversos servicios al socio tales como el Servicio técnico, la Comercialización del producto así como la venta de abonos y planta.

Actualmente cuenta con 1643 socios, de los cuales 1268 se consideran socios activos. En FRUSEMUR S.COOP aproximadamente el 50% de los socios son mujeres. La misión de FRUSEMUR S.COOP es atender las necesidades de sus clientes, proporcionándoles servicios y productos de calidad respetuosos con el medio, asegurar a sus socios la comercialización y la mejor rentabilidad de sus productos y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

La superficie total cultivada de esta cooperativa es de 7500Has, de las cuales 5000Has están dedicadas a agricultura convencional, 200Has son producción integrada, y 2300Has dedicadas a la producción ecológica.

La facturación total en el año 2013 ascendió a más de 5 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 19% se corresponde a la venta de aceite, y el 81% a la de frutos secos. El principal destino de sus productos se distribuye de la siguiente forma: 86% del albaricoque, el 100% del melocotón y el 87% de los cítricos va a industria de conservas y zumos: el 100% de la almendra va a mayoristas, y el 8 % del albaricoque se exporta, siendo sus clientes principales las industrias conserveras de Murcia y Lérida, mayoristas españoles y cadenas alemanas.

VEGA DE PLIEGO

Se constituyó en 1983 con doce agricultores como Agrupación de Cosecheros de Albaricoque, La Vega de Pliego. En la actualidad, cuenta con setecientos socios, con más de diez millones de kilos de comercialización de todos sus productos: albaricoque, almendra, oliva, melocotón, naranja y limón.

Tiene una amplia capacidad de manipulación, transformación y venta al mercado interior y exportación de albaricoque, almendra y aceite.

Cuenta además con una tienda de suministros de productos fitosanitarios, fertilizantes y ferretería y una gasolinera low cost abierta 24/7 al público, con los precios más competitivos de la comarca, así como un supermercado de la franquicia Chárter, abierto de 7 a 22 horas todos los días del año.

La Vega de Pliego, S.L. es una empresa de economía social integrada en la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM). Los socios de la cooperativa se encuentran distribuidos por toda la Región de Murcia y en las regiones limítrofes, Andalucía, Valencia y Castilla la Mancha, en la Comarca del Río Mula y en especial en Pliego, siendo de máxima importancia para la economía y desarrollo de empleo para el municipio.

FRUCIMU

Frutas y Cítricos de Mula (Frucimu) es una cooperativa agrícola constituida en 1988 con el objetivo de comercializar y distribuir productos frutícolas, principalmente cítricos. Su producción abarca tipo de cítricos (naranja, pomelo, limón), melocotón, nectarina y almendra. Cuenta con 657 socios, repartidos entre dieciséis municipios, aunque la mayoría reside en Mula.

Frutas y Cítricos de Mula produce y exporta sus propios frutos a diversos mercados nacionales e internacionales. Las mayores explotaciones, con 2000 has, se sitúan en el Sureste Español, donde existe un microclima excelente para el cultivo generoso y de calidad de sus productos.

Ofrece una variada gama de cítricos y frutales de hueso en diferentes formatos de envasado en fresco para poder servir todas las necesidades del cliente. La cooperativa es capaz de abastecer el mercado de cítricos la mayor parte del año, así como también de frutales en los meses de verano.

Para ofrecer la mejor calidad, sus productos se recolectan y se sirven al cliente en el menor tiempo posible, y siguen un control de calidad desde el campo hasta su expedición con las más rigurosas revisiones, garantizando la trazabilidad del producto. Asimismo, cuenta con certificados de calidad como I.F.S y Global GAP.

COBUCO

Esta cooperativa surge en el año 1989 como fruto de la unión de dos agrupaciones COBUCO y FRUSECO, con el objetivo inicial de que los productores de albaricoque pudieran comercializar sus cosechas. Se inició con sólo 11 socios, contando en la actualidad con más de 1200.

Actualmente, COBUCO es una cooperativa agraria reconocida como organización de productores en la categoría de frutas y hortalizas (OPFH). Esta cooperativa cuenta con unas 4177 Has de almendro, 500 Has de albaricoqueros y 150 Has de melocotoneros, repartidas por distintos pueblos de la Región de Murcia, situándose la mayoría de las explotaciones agrícolas en Bullas.

La cooperativa COBUCO está localizada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia y sus socios pertenecen a varias poblaciones; Bullas, Cehegín, Mula, Caravaca.

Las instalaciones se encuentran en una parcela de 77.000 m2 dónde se encuentra la tienda de suministros, el área de oficinas, naves y almacén de cremogenado, la partidora y el almacén de almendras y los surtidores de gasóleo.

COBUCO se ha comprometido con el desarrollo sostenible, adhiriéndose al 'Pacto social por el medio ambiente' promovido por nuestro Gobierno Regional, fomentando prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosos con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y potenciar la biodiversidad.

ALMENDRAS DEL SURESTE

Sociedad Cooperativa constituida en 1.990, calificada por el Ministerio de Agricultura como Organización de Productores de Frutos de Cáscara (OPFH Nº 304). Agrupa a 190 socios con 4.500 Hectáreas de almendros, nogales y algarrobos, ubicadas en Murcia y en las provincias limítrofes. Su oficina y sede social se encuentra en Murcia capital. Desde su fundación ha ampliado su actividad a todo el territorio nacional, por lo que cuenta con una elevada representatividad en este sector.

Para el proceso de comercialización de la almendra esta cooperativa cuenta con los servicios a maquila de un Partidor localizado en Alcantarilla (Murcia), LUIS CREMADES BELMONTE E HIJOS, S.A. que realiza las funciones de recepción, almacenaje, descascarado y entrega de la almendra en grano.

El principal sistema de comercialización empleado por ALMENDRAS DEL SURESTE es la venta en común, es decir, el agricultor entrega su almendra, la cooperativa la vende en grano a lo largo de la campaña y la liquida a sus socios al precio medio que resulte, diferenciada por variedades,según la evolución del mercado. Además de almendra convencional, también comercializan almendra ecológica, nuez ecológica, nueces convencionales y algarrobas.

FRUTAS CARAVACA

Esta sociedad cooperativa nace a finales de los años 80, con el fin de poder solucionar los problemas existentes dentro del sector de la agricultura debido a la difícil comercialización de los productos obtenidos de la tierra. De ahí, se realizó la unión de los agricultores con el objetivo de ser más grandes con mejores medios y mayor poder de negociación, actualmente el número de socios es mayor de 600. Además, de contar con personal cualificado en la prestación de servicios técnicos a los agricultores.

Esta cooperativa realiza la manipulación y comercialización de sus productos procedentes de las explotaciones de sus socios. Gracias a su ubicación natural en la huerta murciana, cuenta con un clima y terrenos propicios para el cultivo de una amplia variedad de frutas y hortalizas de gran calidad y prestigio.

Algunos de los agricultores de la cooperativa apuestan por los productos 100% ecológicos, ofreciendo al consumidor frutos con sabor auténtico y diferencial. La intención de esta cooperativa es conseguir mejoras en la comercialización de productos agrícolas, negociando un mejor precio al ser fijado por una cooperativa que individualmente.

YEFRUT

Es una sociedad cooperativa dedicada a la comercialización de los productos de sus socios. Fue creada en 1.988 para dar solución a los problemas de comercialización de los agricultores de la zona. Desde entonces vienen trabajando para mejorar cada día, siendo su principal objetivo ofrecer a sus clientes un producto de calidad.

Esta cooperativa está situada en una zona privilegiada para el cultivo de frutas y hortalizas como es el sureste de España y más concretamente en el centro de Murcia (Yéchar-Mula), una de las regiones con mejor terreno y clima de Europa.

Los productos que ofrecen son albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, ciruela, almendra y granada, siendo su principal producto por volumen y calidad el albaricoque.

Para ofrecer a sus clientes las mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria, han implantado tanto en campo como en almacén los protocolos de calidad más exigentes como son Globalgap y BRC.